Concurso de acreedores forzoso

El fin de los acreedores legitimados que presentan la solicitud de un concurso necesario es conseguir la satisfacción de sus créditos. Además de abrir una instancia jurídica, el procedimiento concursal, en la cual se pueda demostrar el estado de insolvencia de la empresa.

¿Qué es un concurso de acreedores forzoso?

El concurso de acreedores forzoso o necesario está regulado por la Ley Concursal y se trata de la solicitud que presenta un acreedor legitimado que no recibe sus pagos y es consciente de la existencia de otros acreedores. Asimismo, puede ser solicitado por socios o miembros de la sociedad jurídica que sean responsables de las deudas.

Si detecta una solicitud defectuosa, el acreedor dispone de 5 días para subsanar la misma o el Juez la desestimará.

Ventajas de un concurso de acreedores necesario para el deudor

Los acreedores tienen la responsabilidad de la carga de la prueba para la iniciación del concurso. La prueba de testigos no es suficiente para comprobar los hechos, será necesario demostrar su condición de acreedor con documentación:

  • Cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta.

  • Salarios e indemnizaciones y retribuciones derivadas de las tres últimas mensualidades.

  • Obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores al concurso.

El Juez podría solicitar al o a los acreedores una fianza que responda a posibles daños o perjuicios que las Medidas Cautelares puedan ocasionar al deudor.

Desventajas para el deudor

El administrador concursal se convierte en el responsable de todas las acciones de la empresa. El deudor es suspendido de sus funciones de administración y gestión. En estas condiciones, el funcionario designado por el juez:

  • Revisa la formulación de las cuentas.

  • Puede permitir la interposición de demandas.

  • Controla y gestiona los actos de administración de la empresa concursada.

  • En situaciones de litigios que podrían afectar el patrimonio del deudor tiene la facultad de autorizar su allanamiento, desistimiento o transacción.

  • Es responsable de presentar las liquidaciones y declaraciones tributaria.

  • Solicita al Juez la resolución de contratos.

Ventajas para quien lo presenta

Un acreedor que presente un concurso de acreedores necesario, el acreedor tiene un privilegio de cobro. Ante la imposibilidad del deudor de satisfacer todos los créditos, quien inicia el procedimiento cobrará una suma mayor que el resto. El motivo es que la Ley trata de incentivar a los acreedores a realizar este tipo de procedimientos jurídicos.

La presunción de culpabilidad de los administradores es mayor y en algunos casos es posible que tengan que responder con su patrimonio patrimonial. Asimismo, es importante aclarar que un concurso de acreedores forzoso no determina la calificación de culpable.

En la gran mayoría de los concursos de acreedores que se analizan en los Juzgados Mercantiles, se encuentran los concursos voluntarios. A pesar del incentivo de la Ley Concursal para que los acreedores inicien estas acciones, todavía son los menos en el cómputo global. Quizá es un esfuerzo de tiempos y dinero que no todos están dispuestos a asumir.

Si te encuentras en una situación de deudor o acreedor de una empresa insolvente, no dudes en contactar con nuestros profesionales. Nos avala una larga trayectoria en la resolución de casos como el tuyo.

Telefono nacional

Este sitio web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario