Concurso de Acreedores

El concurso de acreedores es una de las herramientas legales más utilizadas por las empresas en estado de insolvencia actual o inminente. Los números te indican que la situación financiera no es lo que esperabas, tu proyecto no ha resultado y las deudas se acumulan. Es el momento de actuar con cabeza y buscar la mejor alternativa para todos. Te ofrecemos la información que necesitas conocer para solicitar una declaración en concurso de acreedores con éxito.

La crítica situación económica de la última década ha impactado de manera directa en miles de empresas españolas. Si te encuentras entre las tantas personas jurídicas, negocios y empresas en ahogo financiero, ahora tienes la posibilidad de solicitar un concurso de acreedores.

Las leyes españolas en materia concursal han evolucionado de manera acorde a las necesidades de la actualidad empresarial. Son muchas las empresas que se acogen al concurso de acreedores, como una eficaz forma de saldar las deudas que impiden o dificultan mucho su continuidad.  

¿Qué es un concurso de acreedores?

Es el procedimiento por el cual una empresa se declara en estado de insolvencia. Es decir, no cuenta con los activos para solventar sus deudas. El fin de este recurso es encontrar una alternativa que permita la continuidad empresarial y no caer en la quiebra definitiva.

Tipos de concursos: ¿Quiénes pueden solicitarlo?

Existen dos formas de solicitar dicho conconcurso: 

Los responsables de solicitar el concurso de acreedores en los tribunales mercantiles son los propios deudores. En lo que refiere a la tipología de concursos, el requerido por los deudores se categoriza como concurso voluntario.

Las normas concursales actuales también le otorgan validez a la solicitud presentada por acreedores o socios. Esta segunda opción se conoce con el nombre de concurso necesario o forzoso. Se incluye además a los solicitados por algún socio que se encuentra en oposición con la dirección de la empresa.

Con las reformas realizadas en el año 2.015 surge una nueva tipología que atañe también a las empresas. El concurso consecutivo puede ser requerido por el mediador concursal que lleva adelante los intentos de acuerdos extrajudiciales.

¿Cuándo es el momento adecuado para presentar la solicitud en el ámbito mercantil?

Los plazos siempre son requisitos fundamentales en materia legal, por lo debes estar atento a tus finanzas. La Ley especifica que a partir del momento del conocimiento de la insolvencia o del momento que debería tomar conocimiento de la situación, tienes dos meses para solicitar el concurso. Incluso hay que analizar y actuar en base a la insolvencia actual y la inminente.

 

  • Insolvencia actual: se producen los vencimientos de los créditos adquiridos y la empresa no cuenta con la masa activa para pagar

  • Insolvencia inminente: la situación actual permite prever que no se podrá cumplir con las deudas adquiridas y próximas a vencer

¿Qué documentos hay que presentar?

Del mismo modo que hay que respetar los plazos, también es fundamental conocer la documentación requerida para la aceptación de la solicitud. En la misma se expresa por escrito si se trata de insolvencia actual o inminente:

 

  • Documentos que acrediten la legitimación de la persona solicitante.

  • Archivo que de fe del balance económico detallado de los bienes y derechos.

  • Listado de todos los acreedores ordenados por orden alfabético con sus respectivas deudas asociadas.

  • Documento que certifique la memoria económica de la persona jurídica deudora.

Fases del concurso de acreedores

Acuerdos extrajudiciales

Es la etapa en la cual el deudor intenta negociar nuevas formas de pago con los acreedores. Del resultado de sus negociaciones dependen en gran medida la presentación de la solicitud. Una reestructuración de la deuda puede ser posible con tus acreedores y evitarás todo el procedimiento concursal.

Fase común

Es el momento de la presentación de la solicitud propiamente dicha en el juzgado mercantil, con la presentación de todos los documentados necesarios. Cuando se trata de concursos de empresas, corresponde a la administración o la liquidación su tratamiento.

Designación del administrador y determinación de la masa

En el supuesto de que se acepte la solicitud, se designa un administrador concursal que será el responsable de dar fe de la situación patrimonial de la empresa concursada. En el caso de las empresas, la función del administrador es menos rígida que en los concursos de personas naturales.

 

La masa se determina con el análisis exhaustivo del balance donde se evalúan activos y pasivos. De esta manera ya estarás en condiciones de tomar decisiones legales reales y acordes a tu situación. A partir de esta determinación de masa se realiza el informe por el cual puedes obtener quitas o beneficios extras, como las exoneraciones del activo. 

Clasificación de los créditos

En esta fase se realiza una clasificación de los créditos que se hayan expuesto en la solicitud. Se pueden diferenciar créditos ordinarios, subordinados y privilegiados

Fase de convenio o liquidación

Se presentan diferentes opciones de convenio que deben ser aceptadas por un determinado nivel de acreedores. En el caso de que prospere la fase, se procede a la firma de los mismos y se inicia con la reestructuración de la deuda.

Por el contrario, si no se aceptan los convenios se procede a la liquidación del patrimonio del deudor y al pago equitativo de los acreedores. Quedan exceptuados los bienes inembargables 

Fase de calificación

El juez califica el concurso de acreedores determinando si es fortuito o culpable. En el primero de los casos la empresa no es causante intencional de la insolvencia y puede continuar con la actividad. Cuando es declarado culpable debe responder a todas las deudas, sus intereses y costes del concurso.

El pre concurso: otra alternativa para negocios insolventes

Otra herramienta realmente ventajosa es el pre concurso, un procedimiento previo que inicia el deudor y le permite ganar tiempo extra. La Ley Concursal faculta a la persona jurídica a dar aviso a un juez sobre la iniciación de negociaciones con los acreedores. El primer gran beneficio es que a partir de allí obtiene tres meses y uno extra para intentar salvar su situación financiera.

 

Además de los meses de oxígeno que te ofrece este beneficio, ahorras dinero en los costes judiciales pues no se designa un administrador concursal. Tu empresa continúa trabajando con los mismos directivos sin perder el control ni dejar en manos de un tercero tu contabilidad. Y, por último, puedes mantener la intimidad de la situación porque durante este procedimiento no hay publicación en los registros concursales ni el Boletín Oficial del Estado. Un detalle muy positivo cuando necesitas recurrir a nuevos proveedores, créditos o realizar nuevas sociedades.

Funciones del Administrador Concursal

Cuando ya está en marcha el concurso de acreedores, una de las primeras medidas pasa por designar a un administrador concursal. Su función será administrar y gestionar el patrimonio total de la empresa deudora, mientras dure el procedimiento de concurso de acreedores. La finalidad es que se pueda ir saldando deudas por orden de prioridad entre los acreedores, utilizando para ello los bienes y patrimonio disponible, así como los ingresos que se vayan obteniendo por el deudor.

¿Qué sucede cuando se declara el concurso de acreedores?

Una vez presentado el concurso de acreedores, se interrumpen los embargos de bienes, así como la acumulación de intereses. Toda demanda interpuesta por falta de pago se paraliza. En esta fase el administrador juega un papel clave para tus finanzas; es el responsable de negociar nuevos acuerdos, así como de llevar adelante el control de tus finanzas.

Una vez transcurrido el año desde la declaratoria, llega el momento de cancelar las deudas. Durante este tiempo lo ideal es haber logrado acuerdos de pago, de lo contrario tienes que pagar deudas más intereses de una vez. Es verdad que se ha ganado un plazo muy importante para una reestructuración financiera, 12 meses de oxígeno para intentar salir adelante.

 

En el concurso de acreedores, como deudor tienes el beneficio extra de solicitar una quita del 50% de la deuda y una prórroga de 5 años para la cancelación. La consecuencia es menos deuda, mayor plazo y una nueva opción para reestablecer la economía de las personas físicas. Un proceso que aún tiene sus dificultades, pero que se ha convertido en la única salida para muchas familias españolas.

¿Cómo saber si un proveedor o cliente se encuentra en concurso de acreedores?

Estás iniciando nuevas negociaciones con clientes o proveedores, pero necesitas tener la seguridad de solvencia económica. Es verdad que lo más sencillo sería consultar de manera persona a los responsables de la empresa, sin embargo, no siempre es posible o seguro. Aquí te mostramos cómo detectar si se ha presentado a concurso.

Registro Público Concursal Online

Este Registro es una herramienta digital que gestiona el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España perteneciente al Ministerio de Justicia. La fuente más fiable en lo referente a procedimientos concursales de las empresas e incluye los acuerdos extrajudiciales realizados.

Hacienda y Seguridad Social

La solicitud de un certificado en los organismos públicos como Hacienda y Seguridad Social es también de valor para conocer la conducta de pago. Es verdad que no implica un concurso, pero sí es beneficioso saber si tiene deudas públicas.

Últimas novedades favorecen a las empresas en situación de crisis

El Consejo de Europa ha lanzado una nueva directiva en materia de insolvencia en las empresas a la cual el estado tiene un plazo de dos años para incorporar a la legislación nacional. La misma tiende a fortalecer el mecanismo de segunda oportunidad para empresas y los acuerdos para la refinanciación y reestructuración de deudas.

Entre las principales ventajas se encuentra la posibilidad de suspender los embargos y ejecuciones en trámites para dar lugar a nuevas negociaciones. El plazo destinado al plan de reestructuración preventivo también se ve mejorado con una posible ampliación de hasta un año. En la actualidad el mismo está limitado a 4 meses.

Estos aspectos claves destacados se suman a una disminución en el periodo de espera a 3 años para la exoneración definitiva de las deudas. Dos años menos que los que indica la legislación actual, lo que permite un nuevo comenzar más temprano para todos. Los economistas coinciden en que es una reforma necesaria y oportuna para los tiempos actuales de la economía europea y más precisamente española.

¿Es necesario contratar un profesional?

La contratación de un abogado con experiencia en materia concursal es fundamental. Un profesional es la garantía para la correcta presentación y un exhaustivo seguimiento del trabajo de mediadores, así como el intento de nuevos acuerdos.

Asimismo, la presencia de un abogado te asegura la supervisión idónea para realizar todos los trámites sin errores. Es sabido también que los plazos se mejoran y en la última fase son claves para obtener la cancelación de las deudas y el borrado de los ficheros de morosos.

Aconsejamos a todo tipo de empresas que se vean en estas situaciones de deudas apremiantes y no tengan recursos para afrontarlas, que contacten con expertos concursales. Solo estos profesionales podrán valorar la viabilidad del procedimiento de concurso de acreedores. Para ello analizarán las deudas, cantidad y origen, acreedores y las posibilidades de convenio, es decir, realizando un estudio económico financiero de la situación. En cualquier caso, hay que saber que con seguridad se tratará de un proceso largo.

Si tu empresa está atravesando una situación financiera complicada en la que puedes prever una insolvencia inminente, no dejes pasar más tiempo. Si llegan las facturas mensuales y se acumulan en administración por falta de fondos, debes tomar una decisión inmediata. Consulta con nuestros asesores y te ayudaremos a realizar las acciones legales más apropiadas para tu negocio.

Somos especialistas en materia concursal, trabajamos de manera personalizada con nuestros clientes y te garantizamos los mejores resultados, no dudes en contactarnos para recibir nuestro asesoramiento. Realizamos un análisis personalizado de tu situación, con el objetivo de encontrar juntos la mejor salida. Muchos empresarios que han acudido a nosotros están felices haber podido rehacer sus negocios, sin deudas eternas ni registros que obstaculicen su vida.

Telefono nacional

Este sitio web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario