¿Cuáles son los procesos del concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores es un procedimiento jurídico que puede dividirse en diferentes fases. Estas etapas se interrelacionan entre sí y poseen sus propias características.

La fase común

Esta etapa es la primera instancia, en la cual se realiza la presentación de solicitud de declaración de concurso de acreedores. Toda la documentación exigida por ley se presenta en el juzgado de lo mercantil, el juez estudia el caso y aplica medidas cautelares en aquellos casos que así lo requieran.

La solicitud se acepta o desestima. Si está dentro de los parámetros de la ley, se declara el concurso y se asigna un administrador concursal. Como paso siguiente se analiza la masa activa de la empresa, se determina el pasivo y se clasifican las deudas en generales, ordinarias, especiales y subordinadas.

Fase de convenio

Una etapa muy importante para los empresarios es la fase de convenio, pues es la oportunidad de renegociar sus deudas. Los deudores concursados presentan nuevas propuestas a sus acreedores, que pueden incluir alargamientos de plazos y quitas. Los nuevos planes de pagos deben ser minuciosos y contemplar la continuidad del negocio.

Los acreedores aceptan o rechazan estas propuestas mediante una votación en la junta de acreedores. Cuando se obtiene una mayoría favorable a un nuevo plan, el juez aprueba el convenio y se procede a la firma. El deudor debe comprometerse a pagar en un máximo de 5 años.

Fase de liquidación

La fase de liquidación contempla la venta del patrimonio del deudor, con el objetivo de pagar la deuda en orden establecido por ley. Se produce cuando no hay acuerdos en la fase del convenio o en cualquier momento que lo solicite el propio deudor. El administrador concursal toma la gestión y administración en esta fase.

Fase de Calificación

Después del análisis de toda la información, se determina si la causa del impago es fortuita o culpable. La culpabilidad se declara cuando hay dolo o insolvencia fraudulenta. Esta resolución inhabilita a los culpables a la administración y reciben sanciones económicas.

¿Necesitas un buen asesoramiento para saber cómo puedes liquidar tus deudas? Confía en nuestro equipo de profesionales, te ayudaremos a remontar tu vida.

Telefono nacional

Este sitio web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario