¿Cuánto dura un concurso de acreedores?

La duración del concurso de acreedores es relativa y está en relación directa con el tipo de proceso del que se trate; dependerá de la cantidad de expedientes a tratar en el juzgado, del tamaño de la empresa, número de deudas y acreedores, etc. Con estas consideraciones, se puede decir que el concurso dura entre 6 meses y 4 años, de acuerdo a cada caso.

Cuando se habla de un concurso voluntario, en el cual el propio empresario solicita el concurso, el procedimiento es más sencillo. Una persona o responsable de una empresa deudora que visualiza el estado de insolvencia actual o inminente, dispone de dos meses para solicitar la declaración del concurso. Existen a continuación dos vías posibles que también modifican los plazos de resolución.

Dentro de los concursos de acreedores voluntarios están los que tienen por objetivo renegociar nuevos plazos y financiaciones. En esta situación se entra a una fase de convenio en la cual se presentan propuestas y comienzan las negociaciones con los acreedores. Los tiempos varían de acuerdo a los resultados de las mismas.

La realidad muestra que la gran mayoría de empresarios que entra en un concurso de acreedores, tiene como objetivo cerrar su empresa por falta de activos. Es el procedimiento más breve de todos, ya que se resuelve en uno o algunos meses. La Ley Concursal prevé la conclusión del concurso voluntario por insuficiencia de masa, en el mismo auto de la declaración del concurso, si el juez tiene evidencia contundente de la falta de activos para la satisfacción de los créditos.

Por otro lado, están los concursos necesarios, solicitados por uno o varios acreedores, abreviado y ordinario, para solicitar quitas y nuevas negociaciones. En estos casos, la duración dependerá de las propuestas, los acuerdos o lo que demoren los trámites en cada fase del concurso de liquidación antes de la liquidación, si procediere.

Telefono nacional

Este sitio web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario