¿Qué es FOGASA y cómo funciona?

FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial, que responde frente a los trabajadores en percepción de salarios, indemnizaciones por despido o extinción laboral, cuando el empleador no puede pagar debido a una situación de insolvencia o procedimiento concursal. Se trata de un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ofrece garantías de cobro a los trabajadores.

¿Cómo funciona?

FOGASA se nutre de un porcentaje mensual que aportan las empresas, correspondiente a un 0.2% de las cotizaciones de los trabajadores. Para que se proceda al pago, la empresa debe ser declarada en concurso o insolvente, es decir, se requiere la prueba del procedimiento judicial.

En aquellas pymes de menos de 25 empleados donde se realizan despidos colectivos u objetivos, no es necesario la declaración de insolvencia. El Fondo de Garantía Salarial se encarga de una parte de la indemnización a través de un prorrateo prefijado.

¿Cuándo paga FOGASA?

Según lo reglamentado, el pago debería ser dentro de los tres meses de presentado el formulario de solicitud. Sin embargo, la práctica muestra que los plazos se extienden y hay mayor demora para que los trabajadores accedan al cobro de su deuda.

Formulario para cobrar el Fondo de Garantía Salarial

Asimismo, la solicitud por parte del trabajador debe ser presentada hasta el año de la fecha de sentencia judicial o resolución de la actividad laboral.

En la solicitud deben figurar:

  • Datos personales del trabajador

  • Datos de la empresa demandada

  • Resolución judicial que acredite el monto adeudado

  • Otros requisitos que puede exigir FOGASA según el caso

Quedan excluidas las indemnizaciones reconocidas en conciliación obligatoria, pluses como transportes, vestuario, dietas, etc. Del mismo modo, no se consideran beneficiarios los autónomos, trabajadores al servicio del hogar de familia y socios de las cooperativas de explotación comunitaria minera y de trabajo asociado.

Telefono nacional

Este sitio web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario