¿Qué es un concurso de acreedores voluntario?

El concurso de acreedores voluntario es aquel proceso solicitado por la propia persona física o jurídica en estado de insolvencia actual o inminente. De manera voluntaria, en un plazo de dos meses desde el conocimiento de la situación, se presenta la declaración en concurso de acreedores en el juzgado correspondiente. Se procede al análisis de la situación real del patrimonio y su posterior convenio con acreedores o liquidación.

El concurso de acreedores voluntario se entiende como una herramienta para que los deudores puedan normalizar su situación, sin incurrir en el cierre de actividades. Sin embargo, existen concursos voluntarios en los que la falta de patrimonio para satisfacer las deudas incluso a la masa, genera y permite la conclusión del concurso en el mismo hecho de la declaración.

El hecho de que un deudor se presente de manera voluntaria a concurso, le otorga varias ventajas:

  • Paralización de deudas y demandas interpuestas.

  • No se devengan los intereses.

  • No se pueden interponer nuevas demandas.

  • Se congela el pago de los créditos.

  • Se evita el desahucio en deudas de arrendamiento.

  • Los mismos gestores de la empresa mantienen las riendas del negocio, aunque supervisados por el juez y administradores concursales.

  • Se podrán rehabilitar préstamos a favor del deudor cuyos vencimientos impagos se hayan producido dentro de los tres meses previos a la presentación en declaratoria.

  • Se procede a una fase de renegociación de deudas, alargamiento de plazos, quitas que permiten la continuidad de la actividad.

El concurso de acreedores voluntario también cuenta con algunos inconvenientes para el deudor. En primer lugar, es el responsable de costear los honorarios de los administradores concursales, el pago de las deudas no puede extenderse a un plazo superior a 5 años y por último suele dar una imagen social de empresa en quiebra.

Asimismo, el concurso de acreedores voluntarios es una herramienta jurídica con grandes beneficios para quienes atraviesan una situación financiera ahorcada. Si necesitas más información sobre este tipo de proceso, solicita información sin compromiso. Nuestros especialistas en defensa de deudores te ayudarán.

Telefono nacional

Este sitio web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario