¿Qué paga FOGASA en un concurso de acreedores?

En un concurso de acreedores FOGASA pagará salarios e indemnizaciones, pero con ciertos límites regulados por Ley. El trabajador puede cobrar cuando el administrador concursal de turno emita el certificado de deuda. No tendrá que esperar hasta la finalización del concurso para acceder al cobro.

La responsabilidad de FOGASA se relaciona de forma directa con el Salario Mínimo Interprofesional. Para el cálculo se toma el SMI que se encontraba vigente en el momento de la declaración del concurso de acreedores según auto.

Indemnizaciones

En general, el máximo que paga FOGASA por indemnización es un año de salario, sin que esta cantidad supere el doble del SMI con inclusión de las pagas extraordinarias. Estas indemnizaciones deben estar acordadas en el acto de conciliación judicial, pero no se incluyen las celebradas en el SMAC.

Otra característica importante del proceso de pago de FOGASA es que varían los días de pago de acuerdo al tipo de despido y su causa.

  • Despidos colectivos u objetivos: 20 días por año.

  • Extinción de contratos temporales: 12 días por año de trabajo.

  • Despidos improcedentes o nulo, 30 días por año. No puede superar los 25.500 euros.

Todas las cantidades son acordadas para el año 2020 en trabadores con jornada completa. Aquellos que realicen sus actividades a jornada reducida o parcial, deberán realizar un prorrateo y se toma el informe de vida laboral.

Salarios

En el cálculo para el pago de salario adeudado se toma como límite máximo el doble del SMI diario y se multiplica por los días impagados con un tope de 120 días. Aquellos trabajadores cuyos salarios sean superiores a estos límites solo cobrarán lo fijado por FOGASA.

Los salarios deben estar asentados y certificados por el administrador en el caso de los concursos de acreedores. Quedan excluidos las dietas, transportes y otros importes no considerados dentro del concepto de salario.

Telefono nacional

Este sitio web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario