¿Qué pasa con una empresa cuando entra en concurso de acreedores?

Cuando una empresa entra en concurso de acreedores, se designa un administrador concursal que podrá intervenir o suspender. En el caso de concurso voluntario, el administrador es el supervisor, pero cuando es necesario toma el control de la administración y gestión.

La situación que se declara en el BOE es visible en internet, y como consecuencia se debe informar qué cantidad se adeuda y en qué conceptos. A partir de ese momento se inhibe la posibilidad de venta de cualquier bien del deudor inscripto en otros registros.

Por otro lado, la empresa no debe pagar ninguna deuda contraída con anterioridad al concurso. Tampoco los acreedores pueden presentar demandas ni devengar los intereses. Todas las medidas de cobro iniciadas se paralizan, incluidos los embargos y ejecuciones. Es el momento en que una empresa intenta negociar con los acreedores nuevos planes de pago o acuerdos.

En una situación de insolvencia, el administrador concursal eleva un informe y puede solicitar el inicio de la fase de liquidación. Se venden los bienes y derechos para pagara a los acreedores según el orden reglamentario. Los primeros en cobrar son los propios partícipes de la administración concursal, después los acreedores, empleados, proveedores, etc.

Cuando los salarios se acumulan, es importante conocer el estado verdadero de los empleadores, pues en ocasiones esconden la situación. Si se encuentran en un concurso de acreedores, su insolvencia les impide afrontar las responsabilidades adquiridas. Para estos casos es muy positivo acudir a la FOGASA, el fondo de garantía salarial.

Los trabajadores en una empresa concursada con el certificado emitido por el administrador, tienen la opción de presentar solicitud de cobro en el Fondo de Garantía Salarial. Una vez presentados todos los requisitos y en un plazo de aproximadamente tres meses, se producirá el cobro dentro de los límites establecidos.

¿Ha entrado o va a entrar tu empresa en un concurso de acreedores? ¿Tienes dudas y temores sobre lo que puede ocurrir? Podemos ayudarte, disponemos de un equipo de profesionales con amplia experiencia en casos como el tuyo.

Telefono nacional

Este sitio web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario